ARTURITO Y LA ISLA DEL TESORO

AQUI SE MUESTRA LO BUENO Y LO MALO DE CHILE Y EL MUNDO. NO ESTAMOS ATADOS A NADIE.

Saturday, November 05, 2005

HOFMANN 1: GUERRA CHILE PERU

En el diario la Cuarta, el profesor Campusano, hace esta definicion:

ANDA A CABECEAR MOJONES: En el diccionario, los mojones son monolitos que anuncian distancias, lugares o destacan algo historico. En Chile, dicha palabra fue asimilada "suciamente" al excremento bien moldeadito. El dicho "anda a cabecear mojones" se refiere a la version chilena: Es una respuesta que se da a quien habla tonteras, pide lo imposible o tiene proyectos ridiculos. Por ejemplo, los señores que quieren que el rio Mapocho sea navegable, hace rato que "cabecean mojones". (ver completo).

Queda claro que mojon es la demarcacion de las fronteras, parece que nuestros antepasados no dejaron bien claras estas marcas, entendiendo claro, que en el mar se deshacen. El vencedor en la guerra historicamente hace firmar los tratados y acuerdos al derrotado, escribe el documento segun sus conveniencias, le pasa el lapiz y le pone una pistola en la cien, y asi logramos la ansiada paz. Los Chilenos o Peruanos de la epoca eran unos ineficientes o corruptos, no hicieron bien su trabajo.

Se acuerdan de las Islas, Picton, Nueva y Lenox, probablemente NO.
Esta bien no acordarse, porque a nadie le interesan, pero esos territorios casi nos llevan a una Guerra con Argentina, esas islas son chilenas ahora, pero yo les pregunto y si fueran Argentinas, usted, ciudadano comun y corriente, estaria mejor?, estaria peor?, su situacion en la vida cambia por el hecho de tener o no esas islas?, la respuesta es NO.

Ahora yo les pregunto, la frontera con Peru, un poco mas alla o un poco mas aca, les cambiara su vida, mañana tendra mas dinero o aumentara su estandar de vida?, producto de la ganancia o perdida de los cardumenes de peces, o minerales en el fondo marino?. La respuesta es nuevamente NO.


Toledo, piensa en los Peruanos que viven en Chile y que potencialmente pueden ser discriminados? La respuesta es NO.
Lagos, piensa en los chilenos que viven en Peru y que potencialmente pueden ser discriminados? La respuesta es NO.

La verdad es una sola, ellos piensan en las transnacionales de la harina de pescado, en las empresas mineras y en tener mejor imagen y respaldo politico (en el caso de Toledo). Y tienen mas excusas para mantener los gastos militares, que es de locos en Peru y Chile.

Los periodicos, la tv, y en general los medios de comunicacion se benefician, se venden mas diarios, se ven mas noticias, porque ustedes mismos les siguen el cuento, se involucran, opinan, le pegan o discuten con el "Cholo" aqui en Santiago, le pegan o discuten con el "Roto" alla en Lima.

En rigor nuestros gobernantes son los que nos hacen "CABECEAR MOJONES".

HOFMANN.

11 Comments:

Blogger Nelish said...

hola, yo kreo ke es una "tontera" en el sentido de que es una excusa de Toledo para mejorar su imagen, como dices, porque da pena el hombre, kreo ke no sabe el rumbo de su gobierno, busca como un ancla que lo ayude a estabilizar su imagen y no se le ocurre mejor otra cosa que el reiterado tema de las divisiones territoriales y obviamente le da con chile. Porque chile proyecta un imagen mas estable que sus otros vecinos entonces como nuestros vecinos no estan tan felices con esta imagen ya que no son participes, Toledo se siente apoyado. Por eso mismo Chile no puede seguirle el juego, está jugando con el territorio para darse importancia y no le podemos "dar la pasa" asi como asi. Creo que si algo se pacto y no hay una gran causa que justifique una rectificación de ese pacto no hay vuelta que darle. Ya perdimos bastante territorio con argentina, tienes razon en decir que nuestra vida es igual, queremos igual, vestimos igual, celebramos igual; pero si seguimos asi no vamos a ser ni largos ni angostos, ni vamos estar orgullosos de nuestro hermoso norte y sur. La identidad del chileno seguira siendo la del timido y que dice todo en ito y que seguimos siendo malos pal futbol (la tipica frase) , pero para que apocarnos más? somos todos hermanos , pero Chile no puede ser el país que se deja sobrepasar, porque cuando ellos se acuerdan somos hermanos. Aunque nos llevemos bien con los peruanos, sus gobernantes buscaran en nosotros la manera de ser populares y de que los aplaudan, los hermanos somos la población no los gobernantes, aunque nosotros los elijamos.

7:57 AM  
Anonymous Anonymous said...

en verdad somos unos tonto, en Argentina dicen "es mas peligroso que chileno haciendo mapas", en Chile decimos lo mismo, "es mas peligroso que argentino haciendo mapas", en Peru deben decir lo mismo, en otros paises tambien.
resumen, somos lo que dicen los medios de comunicacion, ahora con los blogs vamos a cambiar eso.
BIEN ARTURITO, LA LLEVAS. BIEN HOFFMAN SEAS O NO.

11:17 AM  
Anonymous Anonymous said...

TIENES RAZON HOFMANN NO PELEO MAS CON LOS CHOLITOS; LOS POLITICOS NOS ESTAN AGARRANDO PAR WEBEO.

2:08 PM  
Blogger David said...

Esta situación con Perú me tiene demasiado tensionado. Se me está cayendo el pelo, por las noches no puedo dormir pensando en ese pedazo de mar, que dejará de ser nuestro. ¡Uff!

Estas son noticias de mentira. ¿A quién le importa un pedazo de mar que nunca conoció?

Hay que ser político o un tonto nacionalista para sentirse indignado.

Deberían preguntarle a los pescados y moluscos que viven en esa región. Ellos son los únicos que tienen derecho a decidir qué nacionalidad desean, y cuál va a ser el barco pesquero que los asesine.

3:47 PM  
Blogger Polawitch said...

no me gusta esta sensación de recentimiento q existe entre los paises vecinos desde que tengo uso de razón, hay roces con nuestros "hermanos argentinos" "hermanos peruanos" y "hermanos bolivianos", los peruanos y los bolivianos son unos cholitos y los argentinos unos pelotudos pero eso es lo que desde niños han dicho de ellos, por mi parte creo q algunos hemos tenido mas suerte que otros, y que tenemos problemas por lo que dicen todos y tu....los gobernantes que nunca representan al pueblo y que nunca piensan en su pueblo si no en su propia imagen, estoy de acuerdo contigo, y creo q no hay q irse en contra de los residentes en chile ni ellos contra nosotros, es mas hoy mismo escuche que andan panfletos y cosas por internet para que los expulsemos del pais...una pendejada del porte de un buque, ridiculo,y estupido. nos quitan trabajo?? ellos hacen el trabajo que no queremos hacer nosotros es la realidad, ahora todo el mundo quiere ser universitario y nadie quiere rebajarse a trabajar en otras cosas, ahora hay miles de periodistas, abogados, ingenieros, sicologos, etc. basta nos iremos para atraz y no podemos mandarnos ese "PORRAZO".

4:41 PM  
Anonymous Anonymous said...

Y mientras tanto...

1. China establece alianzas comerciales con distintos bloques, convirtièndose en el mercado "en vìas de desarrollo" màs atractivo;

2. Europa del Este consuma su proceso de inserciòn a la Uniòn Europea

3. El MIT desarrolla tecnologìa muy de bajo costo para fines educativos en Asia (Camboya, si mal no recuerdo) y Centroamèrica

4. En Mèxico, un Bloguer (Alt1040) reportaba los daños y las ayudas ciudadanas en el caso del Katrina...

Y nosotros, preguntàndonos todavìa de quièn es el pescado.

5:32 PM  
Anonymous Anonymous said...

Los mojones hay que dejarlos tranquilos, porque en el medio estan frescos todavia, y sale el olor a mierda como ahora.
SKYWALKER.

5:58 PM  
Blogger Crusoe said...

Gracias por sus comentarios.
HOFMANN sera un panelista estable de nuestra Isla.
Saludos,
Crusoe.

8:18 PM  
Blogger Francisca Westphal said...

Apareció Hofmann y los comentarios largos también, buena idea Arturito... yo, como desde hace poco, te leo cada día... con o sin H.

12:34 AM  
Blogger Crusoe said...

Bien Panchita.
Nosotros tambien te visitamos siempre.
Saludos,
Crusoe.

1:53 PM  
Anonymous Anonymous said...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! car cover keyword travel Short review of toyota corolla 2006 air force one shoes refinancing rate Duration of celexa withdrawal symptom keywords lortab phentermine Cool-icam 280 digital camera with flash fiat punto wallpaper Cheap flat fujitsu monitor screen siemens Mogen tv Cosmetic surgery liposuction tattoo removal rhinoplasty proactiv

12:34 PM  

Post a Comment

<< Ver todos los articulos recientes