ARTURITO Y LA ISLA DEL TESORO

AQUI SE MUESTRA LO BUENO Y LO MALO DE CHILE Y EL MUNDO. NO ESTAMOS ATADOS A NADIE.

Monday, July 10, 2006

CRUSOE MANDAMIENTO DOS: DAR PUERTO SOBERANO A BOLIVIA Y DEVOLVER EL HUASCAR A PERU

Propongo entregar a Bolivia un puerto soberano entre Arica e Iquique.
Puede ser un area cuadrada de 50KM por 50KM, donde 25KM sean de tierra y 25KM de mar, tal como se muestra en el mapa.

Para acceder a ese territorio se deberian construir las carreteras (bajo soberania chilena) que lo conectarian con Bolivia.

A continuacion muestro una foto de la zona de Pisagua, para que se hagan una idea del entorno, que en rigor nadie conoce, ni usa.


Ese territorio era Peruano, y por tratados no se puede hacer esto sin la venia de Peru. Propongo devolver los tesoros culturales de Peru, que fueron robados en tiempos de Guerra, (Libros, estatuas, ... etc). Y el Huascar.
Con esto convenceriamos a Peru, porque para ellos es una burla que Chile sea dueño de uno de sus iconos.



Que gana Chile con esto:
1) Amistad con nuestros paises hermanos.
2) Pedir a Bolivia, un territorio equivalente.
3) Pedir a Bolivia Energia.
4) La primera region, Arica e Iquique, se verian muy beneficiadas, por la venta de bienes, servicios, turismo y trabajo.

Que pierde Chile con esto:
1) Un barco monumento, que no sirve para nada.
2) Un pedazo de tierra y mar que nadie usa, ni vamos a usar en siglos.

Finalmente, como hay muchos nacionalistas al peo en este pais voy a decir lo siguiente:

"Con Argentina estuvimos a punto de una guerra por las islas, Picton, Nueva y Lennox."
Esas islas son chilenas, yo le pregunto a usted:
- Le trae algun beneficio eso?.
- Lo perjudica?.
- Paga menos impuestos por eso?
- Gana mas dinero?
LA RESPUESTA ES QUE ESAS ISLAS NO SIRVEN PARA NADA. Y CASI MILES DE CHILENOS Y ARGENTINOS MUEREN POR ELLAS.

Otra pregunta, y si el Papa se las hubiera dado a Argentina, le pregunto a usted:
- Le trae algun beneficio eso?.
- Lo perjudica?.
- Paga menos impuestos por eso?
- Gana mas dinero?
LA RESPUESTA ES LA MISMA. ESAS ISLAS NO SIRVEN PARA NADA. Y CASI MILES DE CHILENOS Y ARGENTINOS MUEREN POR ELLAS.

MI IDEA NUMERO DOS NO DA LO MISMO.
CHILENO DESPIERTA.


PD: Este articulo fue publicado como homenaje a los heroes de la batalla de Huamachuco (10 julio 1883). La cual puso fin a la Guerra del Pacifico. En esta misma fecha envio esta idea para que sea el comienzo del fin de las heridas abiertas.

Crusoe en Blog Arturito y La Isla del Tesoro: Arturito

Blogalaxia Tags:
Technorati Tags:

27 Comments:

Blogger Ha llegado carta said...

Si publicas un blog, entonces aceptas opniones ya sea que estén o no de acuerdo con tu punto de vista. En mérito a lo anterior, debo decirte que no estoy de acuerdo con tu propuesta:
- La política exterior del Perú respecto de sus pretenciones hacia Chile, van más allá....mucho más allá que recupérar el Huascar. Ellos hablan de Antofagasta como "la provincia cautiva" y esperan recuperarla algún día. Ya estuvimos a un paso de una guerra con el Perú en la década del 70 y si pestañamos de nuevo, la guerra será un hecho.
O sea, entregarles el Huascar a cambio de "su permiso" para ceder territorio a Bolivia no es viable.
- Bolivia ha querido convencer a Chile y a la comunidad internacional que su enclaustramiento es la causa de su poco desarrollo económico.
En la actualidad y a consecuencia del los tratados y acuerdos entre Chile y Bolivia, este último país puede hacer uso de la infraestructura chilena ( ferrocarril y carreteras ) sin nigún costo para ellos, es lo que se llama: libre tránsito. Además, no pagan ni impuestos ni derechos por usar los puertos de Chile para sus exportaciones, en Iquique, tiene un terreno casi soberano para sus acopios de exportaciones e importaciones.
O sea, Bolivia tiene hoy por hoy, mejores condiciones para hacer comercio exterior si tuviese un territorio soberano.
- Ceder territorio chileno con el argumento que "nadie lo usa" o que "no tiene ninguna utilidad"....que más puede decirte. Fue exactamente ese mismo pensamiento que se apoderó de los políticos cuando le entregaron toda la patagonia a Argentina....tres veces más territorio de lo que hoy tiene Chile.
A Bolivia démosle todo lo necesario para que su economía se desarrolle ( tratado de libre comercio, excención de impuestos y derechos, tránsito libre, etc. ) menos soberanía.
Por último: no seamos inocentes: Perú y Bolivia quieren de vuelta las provincias de Antofagasta y Atacama....no se va a conformar con un buquesito y 50 km2 de már.

5:45 AM  
Blogger Nano said...

si los bolivianos quisieran mar, yo kcho q tendría q ser en una cantidad aceptable para ellos, no creo que pretendan conseguir una vulgar migaja.

Si el asunto dependiera de mí, no les doy agua salada a los bolivianos nica

Chau, salu2....

11:04 AM  
Blogger Photoful said...

lo mismo decian algunos ignorantes respecto a la patagonia.

ahora es de argentina y llenita de petroleo ...

me sirve?? si.. me sirve.

11:09 AM  
Anonymous Anonymous said...

Si a estos Bolivianos metamorfosiados no hay que darles nada.

3:07 PM  
Blogger Jaime Ceresa® said...

Oye..no es mala idea lo que planteas te dire...mal que mal, nos ahorrariamos bastantes problemas.

Lo unico que a mi en lo particular me preocupa es el tema de habilitar un potencial puerto de salida al trafico de droga..eso nos traeria drmas que la verdad no necesitamos.

Saludos.-

6:52 PM  
Blogger Crusoe said...

Ha llegado carta:
Estas un poco confundido respecto a las regiones, La primera se llama Tarapaca y era Peruana, La Segunda es Antofagasta y era Boliviana.
Respecto a tus argumentos son totalmente validos, pero creo que cualquiera que pierde algo diria "la provincia cautiva", es logico. Respecto al libre transito, es cierto, pero en un territorio soberano podrian construir y llegar con su gente y leyes a administrar, que no es lo mismo "estar de allegado".
En el fondo es un tema de buena voluntad, pero sin dejar de lado que es beneficioso para todos.
Esto es como el perro del hortelano que no come ni deja comer, en este caso el perro del hortelano es Chile.

7:07 PM  
Blogger Crusoe said...

Hagasbar:
Eres muy malito, solo piensa en futuro y buen vivir con los vecinos como amigos y no enemigos.
A nadie le conviene.

7:08 PM  
Blogger Crusoe said...

Photoful:
Me parece muy buena tu opinion, es diferente y concreta. Pero eso que la patagonia era Chilena es una mentira, era tierra de nadie y los Argentinos fueron mas astutos y la reclamaron. Bajo tu argumento Las Malvinas tambien serian Chilenas porque estan al frente de la patagonia.
Y claro que no nos sirve el petroleo, al pueblo que va a la guerra y trabaja el estado no le regala nada.
Y a los que les regala le da casas Chubis y casetas de 25 metros cuadradados, a la clase media solo impuestos, y a los milicos que mueren en la guerra o en ejercicios como los de Antuco, solo $25.000.- mensuales y sin descuentos.
EL PUEBLO SOMOS LOS TONTOS UTILES.

7:13 PM  
Blogger Crusoe said...

Anonimo:
Los origenes etnicos de nuestros vecinos no los hace menos, merecen mas respeto aun, porque desde la llegada de los blanquitos a America que sufren de robos y muerte, incluidos los de sus propios paises.

7:16 PM  
Blogger Crusoe said...

Don Chere:
Muy bien, tu si que tienes la frente amplia.
Y no es chiste.

7:17 PM  
Blogger Luunn@ said...

Crusoe tanto tiempo, buen argumento, pero creo que la SOBERANIA es un tema importante en todos los gobiernos chilenos, Chile ha sido historicamente un pais expancionista y la historia lo documenta.
A mi en lo personal, no me afecta pero deberiamos tener mas informacion al respecto.
Un abrazo grande
Luunna

3:42 PM  
Anonymous Anonymous said...

Muy buena idea, asi tendriamos gas gratis para todos por muchos años.
Jorge.

9:38 AM  
Blogger Daslav Vladilo said...

olas hace tiempo q no pasaba por los blogs..ando mas perdio jajajaja.. mi idea es no darle territorio a los boliviano solo territorio pa q pasesn sus productos nu mas pero q un pedazo de chile sea boliviano jamasssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss ¡¡¡¡¡¡ jajjajajja q hablo weas yo si no vivo en la tierra jaja

10:12 AM  
Blogger Unknown said...

Yo escribi el año pasado sobre el mismo tema y de lo importante que los territorios fue ganada por chilenos como nosotros y no por que hayan pasado los años lo vamos a olvidar , los valientes que dieron su vida por Chile.

Que se vayan a la mierda no mas !!!

1:15 AM  
Blogger Margot said...

mmm... hace un tiempo leí un relato de Pedro Lemebel que describía la desgracia de Bolivia, de ser un país sin mar... con alusiones a niñitos bolivianos y situaciones y... me dio peeeeena...
Después pensé... ¿por qué Bolivia no jode a Perú por un poquito de mar?.. Y supuse que porque antes de la guerra, esa parte de Chile ERA boliviana, entonces tienen la idea de que todavía les pertenece. No tienen nada que ir a hacer a Perú (eso si nos olvidamos que antes Bolivia no era nada más y nada menos que Alto Perú)
Luego... ¿por qué Paraguay no le pide mar a nadie?... y me di cuenta que era porque nunca tuvo. Pero Bolivia sí... y se trata de esa parte que ahora es de Chile porque lo ganaron en guerra y antes ERA de Bolivia.
Con esto, me di cuenta que proposiciones de olvidar el asunto de la guerra (y sus consecuencias) sólo van de acá para allá. La gente de Bolivia tiene tan presente el asunto que no lo quieren dejar pasar. ¿Pero nosotros sí deberíamos? No quiero decir que "ojo por ojo" pero es extraño pedir sin conceder.
Por otro lado, considerando el asunto económico, Bolivia podría ser un país tremendo con la cantidad y calidad de recursos naturales que tiene. No tiene relación con la posesión o no de mar... eso está claro. Pero, de nuevo... ese lugar ERA de Bolivia así es que creen que todavía les pertenece. Aaaaaaaahora. Sabrás que antes de la guerra del pacífico Antofagasta ni siquiera tenía una gran población y estaba tremendamente desconectada de La Paz... así es que... ellos tampoco usaban su litoral. Algo como lo mismo que propones... no les hace nada de daño que lo tenga Chile... no los hace más pobres, ni los perjudica, ni pagan más impuesto...
Creo que lo más triste es que ese territorio se ganó en una guerra. Y "devolverlo" sería como reirse de las convicciones de quienes creyeron que era lo mejor para sus descendientes. Y no sólo de sus convicciones, sino de su sacrificio.
Vamos más atrás y que todo descendiente de europeo devuelva tierras y bienes a los indígenas.
¿O ya eso es ir demasiado lejos y no corresponde?
Comprendo el ánimo pacífico de tu proposición y me alegra mucho que existan personas como tú que buscan el consenso antes que el conflicto.
Sólo que... hay más que considerar que los sentimientos de la gente de Bolivia... por acá la gente también siente cosas.
Creo que ese es el punto.
Margot.
:)

8:03 AM  
Anonymous Anonymous said...

MMMMM... pero desde que llegaron los españoles y se apropiaron de las tierras y decidieron crear perú y luego chile, estos países quedaron como limítrofes.. uno al norte y otro al sur... que después vieniera un wn avispao a decir: ahora crearé bolivia y va de tal a cual parte sin consultarle a nadie no le hace poseedor de la tierra... So, bolivia NUNCA TUVO MAR que haya creido tenerlo es otra cosa.

Y el GRAN DESEO DE MAR por parte de los bolivianos es un tema poítico, no social... el pueblo boliviano no está ni ahí realmente, pues "no le baja impuestos, no le dan plata, ni pega ni nada" tal como lo plantea crusoe... pero es un tema que sirve pa manipularlos y así acceder a la presidencia.

8:41 PM  
Anonymous Anonymous said...

No entiendo la razon para que Chile sea quien deba ceder territorios, cuando no sea Bolivia, y sea Peru tambien vamos a darle territorio? o cuando sea Argentina que quiera quitarnos otra isla o pedazo "inutil" de territorio, porque siempre tenemos que aceptar que los demas paises sean quienes impongan a Chile.

"
- Le trae algun beneficio eso?.
- Lo perjudica?.
- Paga menos impuestos por eso?
- Gana mas dinero?
"

Y si mañana yo fuera mañana a pedirle que me preste a su esposa porque no la ocupa todos los días, o porque es un pedazo "inutil", por qué... que beneficio le trae tener a su esposa todo el día en la casa, a quien le perjudica que la presete, paga menos impuestas si no la presta?, o gana más dinero?

3:10 PM  
Anonymous Anonymous said...

Y si el día de mañana fuese Estados Unidos lo que reclamaran terriotorio, para que conflontarlos?, si son el ejercito más grande del plantea, seria más facil entregarles lo que quicieran, el entregismo de muchas personas y la cobardia, que no significa que todo tenga que resolverse con una guerra o con muertos, esta muy mal. Dejamos que por CNN aparesca la bandera de Chile en llamas y con la misma facilidad regalamos lo que costo años y vidas.

3:14 PM  
Anonymous Anonymous said...

arica

mejor es esperar que va apasar con bolivia que esta al borde de una guerra civil y con peligro de secesion lo cual va a cambiar completamente las prioridades de los gobiernos bolivianos y de la intervencion de terceros paises en estos problemas

11:24 PM  
Anonymous Anonymous said...

Enjoyed a lot! xbox usb memory card Cisco pix firewall 535 unrestricted bundle Ink jet printer window decal http://www.fiore-handbag.info/Acuvuewitzhydracleargohnsongohnson.html Paintball product wholesale kinesiology flash cards barnes and nobles romana &aposs pilates ultimate challenge mat workout Baseband and broadband Digital wireless security systems Fake british blondes What ffods are anti depressants g unit h2 hummer renault scenic front bumper Getting into bios to change video cards dell2350 What american television shows do chinese people watch sdram cheap calls within the us

5:21 AM  
Anonymous Anonymous said...

SACoGUEAS!!!

4:58 PM  
Blogger pablov said...

puta que teni razon hermano.....aplaudo tan genialidad..

voy a recomendar tu blog lo mas que pueda.......

sabios tus post.

6:52 PM  
Blogger ciotto said...

Lo de regalarle terreno a Bolivia lo dejo como su opiniòn con todo el derecho tiene a expresarla.
Lo del Huascar me gustaria que lo explicara:
Le parece a usted que fuè robado??
Le parece que si los peruanos consideran una burla que los chilenos existan usted entonces se suicida?

Si usted desea emitir una opiniòn en un Blog, tiene la OBLIGACION de informarse adecuadamente.
No caigamos en patrioterismo barato, sino en NORMAS INTERNACIONALES, que usted sin duda alguna,desconoce.

Porque le digo esto??
Este navìo, no fuè robado, fuè CAPTURADO, y como tal , pasò a formar parte de la armada chilena , y por ende, DE CHILE.
No sòlo eso, formò parte de la guerra del pacìfico, despuès de ser reparado, y quedò al mando del capitan Manuel Thompson.
Las normas internacionales dicen que los barcos capturados pasan a formar parte del paìs captor, por lo tanto, mi buen señor, no es un robo porque yo lo diga, sino que existen normas que rigen al respecto.
Un ejemplo de esto es la Covadonga, que derrotò a la Independencia, quizas usted no lo sepa, pero el barco pertenecìa originalmente a España, siendo capturado por Chile en la guerra con ellos, nadie discute actualmente su pertenencia a Chile, o ha escuchado a usted a España reclamando sus restos?

No mi amigo, si quiere realizar encuentros de poesìa en èl, me parece bien; devolverlo, nisiquiera puede estar en discusiòn.
SIMPLEMENTE NO PROCEDE

9:19 PM  
Anonymous Anonymous said...

No hay peor idealista que el extranjerista que se jura nacionalista..., con chilenos como vós..., quién necesita de argentinos, bolivianos y peruanos...? lástima que Diego Portales no exista en estos tiempos. Bueno..., al punto:

Estoy totalmente en desacuerdo con tu blog, aparte de tener un "carácter flaite" que mal nos deja parado a los Chilenos en la red, brilla por ausencia tu supuesto patriotismo.

Es cierto que los desiertos del norte apenas nos sirven, tomando en cuenta su potencial minero y como tenemos tan poco cobre... seguramente lo mejor es regalárselo a los países hermanos, si total para mantener la paz en Chile se paga con tierras... como hay tan pocas probabilidades que sean tierras ricas en el sentido cultural, arqueológico, histórico es mejor perderlo, después de todo hicimos lo mismo con la Patagonia, Laguna del Desierto (que muchos connacionales aun consideramos territorio chileno) y últimamente con los Campos de Hielo Sur que los argentinos publican en sus mapas oficiales, y con gran idiosincracia, como propios... y así siguen... los países hermanos se autoconvencen de sus estratégicas invasiones a nuestro territorio mientras nosotros acatamos sus órdenes calificándolas de "errores" para no producir voces en los medios, no sea que nos declaren la guerra (¡Brrrrr... uy, que miedo!). Por cierto que Perú ya está haciendo lo mismo con sus mapas marítimos.... pero no importa, esos territorios no nos sirven... para qué... total a tí no te sirve para nada..., claro que pueden importar esos territorios defendidos a punta de drenadas de vena de nuestros héroes patriotas. Regresar un trofeo de guerra como el Huáscar es como entregar el espíritu de Prat y de sus valerosos hombres en una botella... que desdicha que seamos chilenos entonces porque ni los gentleman británicos son capaces de semejante acto. Si las islas tampoco sirven para nada... que quieres que te diga; no has vivido en la Patagonia chilena, no has sido testigo in situ de las pretenciones expansionistas argentinas. Yo era pequeño e los '80 pero recuerdo a los argentinos cambiando el curso de los ríos en tierra chilena... tierra chilena que para tí no tiene ningún valor... Chile polarizado... no se quejen si terminan dividiendo el país por la mitad, así después tendremos que pagarle peaje a los extranjeros para circular por nuestra propia tierra, nuestra madre patria, la que te dió esa educación..., un tanto ciega, pero educación después de todo.

1:21 PM  
Anonymous Anonymous said...

El autor del articulo no solo es un pacifista sino tambien peca de ignorante , el tema de Bolivia pasa por la equidad , bolivianos desean territorio gratis a cambio de nada , el articulista ignora en absoluto nuestra geografia y potencial economico del area , no creo que haya pasado de la escuela basica, ya que no sabe que ningun pais en la Tierra regala su patrimonio a cambio de nada como el pretende, el area es usada dia a dis por los pescadores de Arica , tambien por el puerto con fines comerciales , todos los paises que nos rodean desean territorio chileno , esto obviamente a cambio de nada , no creo que sepas lo que es integracion , para estos paises es desmembrar Chile lo mas que puedan y mejor si existen tontitos como el articulista ,porque mientras mas ignorante mas facil les sera , Bolivia tendria mar hoy si lo desearan , pero ellos se niegan a intercambiar territorio , ahora si el articulista es tan vivo yo creo que deberia donar su salario a bolivianos asi haria integracion y bolivianos se dan la gran vida gratis , educate un poco y aprende de la historia reciente , no se trata de ser nacionalista se trata de ser educado y dominar el tema, te falta mucho y miles de jovenes de nuestro pais tienen tu problema gracias al pauperrimo sistema educacional actual , estos jovenes son presa facil de grupos como los Humanistas que se los dan vuelta como quieren , educate viejito y si quieres ver si son integradores los bolivianos o peruanos agarra una mochila y ve la realidad , nunca dejes que te manipulen.

2:53 PM  
Blogger Rüb3 said...

de a cuerdo con el q comento antes q yo..

4:01 PM  
Anonymous ESQUINAS DEL ROCK said...

LET´S ROCK!!!!

2:52 PM  

Post a Comment

<< Ver todos los articulos recientes